The Wrestler
Crónicas, Noticias

5 producciones sobre Lucha Libre que debes conocer

GLOW Netflix
Poster promocional de la serie original de Netflix, GLOW

La lucha libre es parte de la cultura popular. Lo sabemos desde allá por los 80 a través del “Rock & Wrestling Connection” cuando la cantante Cindy Lauper se subió a un ring en WWE.

Desde ese día hasta la actualidad, la lucha ha pasado a convertirse en un elemento más de la iconografía de entretenimiento y la vemos retratadas en películas y series. Aquí un recuento de estas iniciativas.

advertencia: No abordaremos las películas mexicanas de lucha libre porque eso amerita una nota aparte.

Ready to Rumble

Qué más se puede decir de esta película  que no se haya dicho antes. Para los que no la conozcan aquí una sinopsis: Dos fan(boys) de WCW se embarcan en una aventura para regresar la grandeza a su luchador favorito: Jimmy King, “El Rey”. Se trata de una comedia con situaciones inocentes, por no decir absurdas, con el típico final feliz donde Jimmy King logra derrotar a DDP con ayuda de Sting y Goldberg (su ex compañero) para recuperar el título mundial.

Lo que resulta increíble es que WCW aprovechó esta película para promover la corrida titular de David Arquette, actor principal, quien se convirtió en campeón y es, para mal de muchos, un excampeón mundial histórico.

The Wrestler

Un joya audiovisual sobre el género del cine de luchadores, una visión cruda y real sobre el ocaso de un luchador otrora famoso. Una película que roza el documental por el seguimiento que realiza Darren Aronofsky, el director, a Randy “The Ram” Robison, el exluchador caído en desgracia abandonado por el glamour y los reflectores debido al paso del tiempo.

También se trata de una película sobre redención, la cual nunca llega porque se nos niega el derecho a saber el final del personaje de Mickie Rourke, sin embargo, no importa porque – como diría García – “el salto final del Ram es un salto a la inmortalidad ya sea viva o muera“.

Muchos recordarán la 81 ceremonia de los premios “Oscar” en el 2009 como “Los Ángeles Screwjob” cuando le arrebataron el premio a Rourke para dárselo a Sean Penn por, digamos, motivos políticamente correctos.

Nacho Libre

Si Ready to Rumble pretendía ser cómica, Nacho Libre lo lograba sin esfuerzo. Si bien no es una obra maestra del séptimo arte, podemos decir que no es mala y cumple su función de entretener (para los que gustan de este género). Con un antagonista que no necesitaba sobre actuar para ser creíble (César Gonzalez, hijo de Dr. Wagner conocido como Silver King) ya que conoce el negocio y sabe que el rudo no necesita ser el malote sino aquel déspota que se cree rockstar.

El único punto débil siempre será Jack Black por sus conocidas aficiones, digamos, médicas. Pero ese es un tema exclusivo de crítica de cine. ¿Si deja mal parada a la lucha libre? Pues no, ya que todos son personajes ficticios y no hay algo real al cual endosarle la vergüenza.

A esto le sumamos su sincera declaración de comedia pues nos queda un producto audiovisual sin prejuicios contra el wrestling porque está basado en este y no pretende serlo. Dicho sea de paso, el personaje de Nacho – se dice – está inspirado en Fray Tormenta de la misma manera en que Randy “The Ram” Robison lo está en Jack “The Snake” Roberts.

Lucha Underground

¿Por qué Lucha Underground (LU) está en este artículo? Comencemos por lo más obvio: LU no es una empresa de lucha libre o una indi, es un show de TV.

Como tal, respeta la cuarta pared y establece las reglas de su universo desde el primer episodio. A pesar de haber sido lanzada en Triplemania 22, LU se desarrolla en una tierra alternativa a la nuestra donde, en la antigüedad mesoaericana, existieron 7 tribu guerreras en la cultura azteca donde cada una tenía un campeón que los representaba en singular combate.

Con esta premisa ingresamos al “Templo” de Dario Cueto quien está muy interesado en despertar los poderes de los 7 medallones y las luchas son una excusa para que la historia avance, eso sí, para un fan de la lucha libre, la historia es irrelevante por la calidad de los encuentros.

Robert Rodriguez produce este show sin mayor interés en incursionar en el circuito independiente, esta es otra característica del concepto de LU: No organiza eventos en vivo.

Al escapar del formato de empresa indi depende enteramente de los auspicios para mantenerse al aire a través de la cadena “El Rey Network” por lo cual se ha rumoreado su cancelación desde la segunda temporada debido a los altos costos de producción. Un show de TV y una empresa de Lucha son dos cosas diferentes que solo WWE ha sabido manejar (no entraremos aún en el debate del modelo mainstream).

Su ingreso a Netflix le ha ayudado a comercializar su producto y esperemos que se mantenga firme para tener un final que merece y no quede en el aire como buenos shows que terminaron en un cliffhanger sin una conclusión.

Podemos decir que Lucha Underground es un concepto novedoso basado en una vieja fórmula, es decir, un programa de ficción con una historia intrigante donde todo se puede resolver en un ring. He allí su propuesta de valor.

GLOW

La joya de la corona llega gracias a esta serie original de Netflix. Si bien al principio parecía que Netflix agregaba el clásico show ochentero a su parrilla de contenido luego nos sorprendería anunciando un programa original basado en dicho clásico.

No pretendía contar la historia a manera de documental sino recrear el inicio del entrañable show de TV con una gran ambientación y caracterización de los personajes. El programa ha sido un éxito en una audiencia mixta (sean fans de la lucha o no) y la historia ha sido tan interesante que ha cautivado e inspirado a muchas chicas a conocer un poco más sobre la lucha.

No pretendemos poner toda la carne sobre el asador sobre este tema que amerita una nota aparte, nos limitaremos a decir que GLOW es el  mejor inicio para una persona que desea ingresar al mundo de la lucha de entretenimiento pues posee todas las bases para que puedas entender y disfrutar de un buen show en vivo.

Estas han sido las 5 producciones audiovisuales sobre lucha que debes conocer hasta el momento, algunas buenas y otras malas (dijimos recordadas, no que todas fueran buenas) si tienes otras, puedes compartirla con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s